martes, 31 de julio de 2012

Genios del Diseño Italiano


En la década de 1950, Italia se ha consolidado como un referente en arte y diseño, que revela el genio de la creación. Artistas se revela en el período de posguerra, como Corradino D'Ascanio y Ettore Sottsass, ganó el mundial en importantes exposiciones internacionales, eliminando cualquier duda acerca del poder creativo de Artisti Italiani. Belleza, utilidad y la innovación están en su lugar en los productos italianos, que no se celebraron en salas de exposiciones y poco a poco sellada también participan en la industria del diseño, que actúa como un importante impulso en la economía creativa. Esta es la reflexión propuesta por el genio de la exposición italiana Ahora Brasil, que se extiende hasta el 12 de agosto en la gran sala y galerías del Santander Cultural, Porto Alegre.

Comisariada por el director artístico del Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci, Marco Bazzini, el evento reúne a 49 artistas y los diseñadores italianos que presentan alrededor de 90 obras, un testimonio de seis décadas de creaciones italianas. El diálogo entre Brasil e Italia, comenzó hace 150 años, ganando fuerza con el proyecto, que es también una celebración de la conexión entre los dos países.

Vespa, de Corradino D'Ascanio (1955), Ceramiche, de Ettore Sottsass (1959), e Supplemento al Dizionario Italiano, de Bruno Munari (1958)

El panorama del diseño italiano se inicia en los años dorados con la moto Vespa, el Corradino D'Ascanio, desarrollado por Piaggio. En la década siguiente, que es la pintura pop Franco Angeli y Mario Schifano, y las creaciones de Ettore Sottsass y grandes grupos de la arquitectura radical, como el Grupo de Memphis, que producen para marcas como Poltronova.


ABC - Semplice Lezione D'Inglese, de Bruno Munari (1960), máquina de escrever Valentine, de Ettore Sottsass (1969), e luminária Paramount-Lampada de Ufo, de Lapo Binazzi (1969)

En la década siguiente, que es la pintura pop Franco Angeli y Mario Schifano, y las creaciones de Ettore Sottsass y grandes grupos de la arquitectura radical, como el Grupo de Memphis, que producen para marcas como Poltronova.


Poltrona Proust, de Alessandro Mendini (1978), ilustração Pizza, de Mimmo Rotella (1975), Ice House, de Gianni Pettena (1971), e Rosso Cactus, de Guido Drocco & Franco Mello (1972)


El 70 aparecen a través de la producción industrial de Casiglioni, Frattini y Gaetano Pesce, quien recientemente creado modelos de sandalias de plástico para la brasileña Melissa, uno de los patrocinadores del proyecto. Las formas orgánicas de alabanza Melissa Gaetano Pesce ocupa espacio en la feria, como ha ocurrido en otras exposiciones internacionales.

Sofá Via Lattea, de Mario Bellini (2007), quadro Variazioni Cromatiche, de Bruno Munari (1995), e Jacket-Armchair, de Moreno Ferrari

La década de 1980 cobran vida por el nomadismo geográfico de fotos Viaggio in Italia, por Luigi Ghirri, y los colores y las formas del grupo de diseño Memphis. Las nuevas propuestas impresas en objetos creativos para ilustrar el ambiente del hogar de los años 1990 y 2000.


Quadro Fiat 500, de Andrea Facco (2012), sapatos Melissa by Pesce, de Gaetano Pesce (2010), e obra sem título, de Alice Cattaneo (2010)

La exposición, que ha tenido problemas en Japón, Corea del Sur, India, China, Taiwán, Singapur e Italia, también ofrece un programa de actividades educativas para la reflexión, y materiales de apoyo para reforzar la estética italiana, que sigue influyendo en el arte en todo el mundo.

El genio italiano Ahora Brasil es gratuita y se lleva a cabo de martes a sábado de 10h a 19h, domingos y festivos de 13h a 19h. Hay que verla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario